Hacia una norma mexicana de catalogación
Análisis situación Conaculta
Análisis Catálogo Colectivo Baratz/Ibermedia
Informática, software y migración
Análisis situación de cada catálogo (Creación de cuestionario)
INTRODUCCIÓN
Programa de trabajo:
Presentaciones de cada participante
Presentaciones de cada participante
Norma mexicana de catalogación
Norma para archivos fonográficos: aplicación y sus límites. —Oscar
Gerardo, a partir de una serie de estudios críticos de la
Norma, escribió texto al respecto, no hay consensos y menos para archivos
audiovisuales. Propone otras opciones y lograr consensos políticos en el marco
de una normatividad internacional. Plantea necesidades de recursos humanos
(formación incluida); tesauros; software libre; crítica severa de NUBE.
Información sobre propuesta Conaculta
·
Sin consenso
·
No hay diagnóstico
·
A partir de la Norma Mexicana
Información Ibermedia
·
Absysnet y Marc 21
Ángel
Unificar criterios, no duplicar
trabajo.
Existen normas, no hay
aplicación ni seguimiento.
Filmoteca se mueve de forma
“cerrada”. Consenso entre los que usan normas.
Itzia
Hay que establecer contacto con
la gente de bibliotecología (Jocelyn, Samira)
¿Encuentro de archivos AGN?
UNAM participa en plan de
catalogación en bibliotecas, ¿dónde queda Filmoteca y lo fílmico?
CONACULTA: se debe aplicar la
norma mexicana
Creación de documento, ¿qué
normas hay que acatar? Análisis de las normas
Problema decisiones nivel
directivo sin consensar el nivel operativo.
UNAM está integrando formación al audiovisual y
cine
Diálogos entre videotecas
(Institución-Televisora)
Oscar
Origen de las Normas
catalogación: Fonotecas, bibliotecas, NO audiovisuales ni fílmicos (problema a
nivel internacional)
Secretaría de Economía: CONTENNDOC
(Comite Técnico de normalización nacional de documentación)
¿Convendrá Creación de normas
fílmicas? ¿Mejor unificar?
El comité sí está conformado a
nivel operativo.
Ajustes en lo fonográfico en la
norma, se ignoró prácticamente lo videográfico.
Miguel
Dudas claves sobre digitalización: comprensión;
disponibilidad; respaldo con espejo…
No sólo se tratar de aplicar la norma. Problema: Falta de
recursos humanos. Teniendo su videoteca, ¿cómo va a rehacer la organización? (problemas
de migración)
Gerardo
UTE 93-94 Mapoteca, AGN,
Fototeca, Filmoteca…
Consejo CONACULTA catalogación e
IMCINE los únicos en presentar propuesta, no procedió nada.
No descubrir el hilo negro, ya
existen las normas: hay que aplicarlas de acuerdo a necesidades específicas.
Nila
Propone: interacción con videotecas (canal 11). Itzia:
Televisoras funcionan con otra lógica (FIAF/FIAT)
Norma cinematográfica
¿Creación de una? Incluir fílmicos y no fílmicos —Itzia
Asesorías, búsqueda de expertos
CONTENNDOC
(organización interinstitucional) está creando norma de conservación.
Funcionamiento artificial, reuniones constantes sin grandes resultados.
Agregar capítulo de cine a norma existente —Oscar
No hay expertos en materia audiovisual. Hay conservación
bibliográfica, etnográfica, —Caroline
Existen organizaciones externas que solicitan archivos e
implican diferentes tipos de catalogación (museos). —Gerardo
Migrar, no duplicar información. Existencia de versiones,
dentro de las mismas versiones hay diferentes copias. —Itzia
Conferencia Instituto Nacional Audiovisual (Seminario de
archivos Fonoteca).
Catálogo Colectivo de Filmotecas Iberoamericanas.
Baratz/Ibermedia
¿Por qué Filmoteca Española cobra algo que ya se pagó vía
Ibermedia ?Se puede compartir información en plataformas iberoamericanas. ¿Por
qué se preocupa Ibermedia por Iberoamérica? Necesidades específicas de nuestra
catalogación, acuerdos nivel México y nivel AL. —Itzia
Participación en
foros Latinoamérica
Brasil. ¿Bibliosi?: Raúl Miranda.
Bolivia: Ángel. Capacitación en torno al no libro
//Cerebro Digital CONACULTA (Artec): Imposición, ¿por qué no hubo
diálogo?//
¿Qué pronunciamientos hay de directivos en torno a Ibermedia?
—Roberto
Origen del proyecto: Chile
solicita a Filmoteca Española cómo está catalogando. Lo quieren llevar a AL,
solicitan que lo pague Ibermedia quienes contratan a Baratz. Ibermedia paga
desarrollo de software, se necesita dinero para mantenimiento, por eso cobran
licencias.
Hay que entrarle,
¿pero cómo?
Propuesta: Creación de base de datos en un software
(puede ser libre) y luego se sube a Sysnet. —Gerardo
Selección curatorial, intercambio, información bajo el control
de nuestras instituciones. El software libre es gratuito, el mantenimiento no.
Se necesitan recursos humanos (ejército), se necesitan números. —Itzia
Actualización y formación.
Ejemplo: Félix, Iconoteca Cineteca Nacional (30 años de experiencia, no
fílmico). Dos niveles de formación dentro del diplomado en patrimonio fílmico
de CN. Necesaria la actualización y formación de la gente que ya está ahí,
formación de jóvenes interesados. —Itzia
Propuesta:
Condicionar a Ibermedia; servidor clon en México. —Nila
Percepción Filmoteca: Ventana al mundo. Sí se le entra pero
estudiando las características.
Descripción de ficha: opción a insertar campos de acuerdo a
necesidades específicas (fílmico y no fílmico). El proyecto se puede aprovechar:
ventana al mundo, publicitación, acceso a investigación internacional. —Gerardo
A nivel de investigación existe todo, programación sujeta a
condiciones de materiales.
Propuesta: Ibermedia ya pagó 2 cursos. Un curso más con sede
en México.
¿Cuotas de acceso a bases de datos? —Nila
Experiencias
internacionales:
FIAF y ¿Film International?
Acceso a base de datos con opción a descargar, consulta in situ en institutos.
Soporte técnico al alcance (Silvester
Stöger del Archivo Fílmico de Austria [Conferencia CCC, agosto 2011])
Acuerdo
Solicitar a Ibermedia/Bratz:
Capacitación
en México por parte de ellos (Curso).
Servidor en
México para AL.
Experiencia en Colombia, Noviembre
2011. Sorpresa, molestia: solamente archivos videográficos. Manual Manejo de
absysnet. —Luis (NL)
Hay que conocer a nivel nacional las normas FIAF. —Catherine
¿Qué software se va a usar? ¿Creación de esquema nacional? En
el uso de software libre se huye al desarrollo, se usa por cuestión de
recursos. Hacen falta recursos para medios informáticos. Análisis de cómo
trabajan las instituciones europeas. —Oscar
Buscar asesorías:
Andrew Green (CA): web
semántica, software libre.
¿Universidad de Colima?
Jorge Arturo, CN.
Jornadas de
patrimonio fílmico primavera 2012: Cineteca cerrada, llevarlas fuera; aprovechar
Asociación de archivistas SLP:
Catalogación, Derechos de preservación (Cué Bolaños. Llevar
propuesta a cámaras),
Plan Nitrato-Acetato. Información y sensibilización a la
comunidad de cineastas (Nelson Carro, Tlaca)
Políticas a definir en la catalogación. Creación de
documento enero-febrero.
Propuesta: Capacitación de Ibermedia, descentralización: GDL
(Iván Trujillo. Filial de Baratz con sede ahí. Comunidad de investigadores.
¿UDG?)
//CONACULTA ha impuesto, se saltan nivel operativo, comunicación
directa con dirección//
Vincular catalogación con lo académico.
Acuerdos.
Establecer Contactos:
Establecer Contactos:
Ángel habla con Iván Trujillo. Establecer vínculo con UDG.
Gerardo contacta a Mireles (busca formalización de filmoteca en GDL).
Roberto es el contacto con Veracruz.
Durango. Jubilación de Reygosa. Filmoteca “atorada” (funcionaba con Antonio de la Riva)
Gerardo contacta a Mireles (busca formalización de filmoteca en GDL).
Roberto es el contacto con Veracruz.
Durango. Jubilación de Reygosa. Filmoteca “atorada” (funcionaba con Antonio de la Riva)
Propuesta
Reunión de archivistas en SLP
A inicios de febrero. (Contacto: Ubaldo) Programa de trabajo: Modelos de catalogación y Software. Revisar normas FIAF, taller de 6 horas.
Oscar de Fonoteca Nacional insertaría parte sonora, puede apoyar Churubusco (Fonoteca del cine mexicano, Emilio).
Plan B: Cd de México. Fonoteca, Filmoteca, Casa de la Universidad de California, CCC.
Garantizar calidad en videoconferencias (CCC tiene experiencia).
Reunión de archivistas en SLP
A inicios de febrero. (Contacto: Ubaldo) Programa de trabajo: Modelos de catalogación y Software. Revisar normas FIAF, taller de 6 horas.
Oscar de Fonoteca Nacional insertaría parte sonora, puede apoyar Churubusco (Fonoteca del cine mexicano, Emilio).
Plan B: Cd de México. Fonoteca, Filmoteca, Casa de la Universidad de California, CCC.
Garantizar calidad en videoconferencias (CCC tiene experiencia).
Cerebro digital. Postular posición de los
archivos ante CONACULTA. Producción de documento. Sistema que estaba en
funcionamiento (participaban algunas universidades) se vino abajo. Directora
divulgación IMCINE Judith Bonfil.
¿Cuál es la situación de los Museos en el cerebro? (Gerardo y Raúl pueden contactar al MUNAL)
¿Cuál es la situación de los Museos en el cerebro? (Gerardo y Raúl pueden contactar al MUNAL)
Reunión de Archivos del Gobierno Federal. AGN. Museo CFE, 12
y 13 de diciembre. Enviar información @.
Reunión archivos Colegio de San Ildefonso. Presentación y
retrato de los archivos. Hay variación en aplicación de normas de catalogación
de archivo a archivo (bibliotecas, museos…) —Jocelyn
Buscan vínculo AGN y Jocelyn con “archivos no fílmicos”.
Buscan vínculo AGN y Jocelyn con “archivos no fílmicos”.
¿Quién firma documento para CONACULTA? Cineteca, CCC...
Caso Fonoteca: Panorama sonoro muy distinto, más “cómodo”.
Contacto con Biblioteca Digital Mundial. Hay que imitar el modo de la Fonoteca.
IMCINE, Cineteca Nacional, CCC, Churubusco: Presentar recopilación
documentos, el mejor material de cada uno. Publicación del texto (documento a
CONACULTA) en Journal of Film
Preservation.
Hay que tener permanencia, mostrar argumentos técnicos, tomar
el liderazgo. —Oscar
No contaminar dinámicas de catalogación actuales con
exigencias externas. —Itzia
Sistema de catalogación interno NL. Compartieron a Ibermedia
en Colombia y no fue tomado en cuenta, mismo caso con otros países. —Luis
Crear Directorio:
Nombres de involucrados archivistas; semblanza de la institución; fecha de
fundación del archivo o de la iniciativa del proyecto, personas involucradas;
Modelos de catalogación, software utilizado y cómo están las bases de datos.
DIAGNÓSTICO DE CATALOGACIÓN Y SITUACIÓN DE ARCHIVOS.
interno Instituciones; externo, en bloque nacional.
interno Instituciones; externo, en bloque nacional.
·
Cuestionario plataforma Iberoamérica aplicado a
fonotecas IASA. Enfocado a preservación, no enteramente hacia catalogación. (En
línea, página de la Fonoteca). Diagnóstico situación archivos sonoros (también desarrollado
para archivos audiovisuales y fílmicos). Estudiarlo y llenarlo. Identificar necesidades
y recursos que se tienen.
·
Cuestionario de la situación física de archivos.
(Julieta Keldjian. Área 5 FIAF) —Nila
·
Cuestionario catalogación interno Cineteca.
Acuerdo
Elaboración de cuestionario
Elaboración de cuestionario
Cédula Elaboración de cuestionario
12-17 dic (fusión de los 3): Itzia, Nila, Roberto, Catherine, Gerardo.
Cédula análisis: Nahún, Tatiana (estadística).
Revisión general y observaciones por correo hasta el 9 de enero.
Semana 9 de enero, se depura el cuestionario y se lanza.
Viernes 20 se cierra fecha de envío.
23-27 de enero elaboración de diagnóstico
(Cada institución recopila sus cuestionarios, elabora general)
[Estadísticas. Internacional; Michel… Iberoamérica: Galvao 2004]
Cédula análisis: Nahún, Tatiana (estadística).
Revisión general y observaciones por correo hasta el 9 de enero.
Semana 9 de enero, se depura el cuestionario y se lanza.
Viernes 20 se cierra fecha de envío.
23-27 de enero elaboración de diagnóstico
(Cada institución recopila sus cuestionarios, elabora general)
[Estadísticas. Internacional; Michel… Iberoamérica: Galvao 2004]
Cineteca Nacional. Buscar
unificación de criterios de catalogación. —Roberto
Situación de
catalogación en Fonoteca: Parten de la Norma Mexicana de catalogación de
documentos fonográficos. No catalogan lo que no ha sido escuchado, sistema
MediaArc (Austria) Audio ligado a ficha de descripción y se puede agregar
imagen (fija). Buscar plataforma que persiga conservación de la información.
Audio y música tiene un paralelismo con la catalogación bibliográfica, no es
así con archivos fílmicos y audovisuales.
Oracle (100mil anuales), SQL, Ubuntu (Linux). “Fonoteca el proyecto más caro de CONACULTA” (más que CinetecaXXI). Construcción de bóvedas, laboratorio, equipo.
Oracle (100mil anuales), SQL, Ubuntu (Linux). “Fonoteca el proyecto más caro de CONACULTA” (más que CinetecaXXI). Construcción de bóvedas, laboratorio, equipo.
Infraestructura de un departamento de catalogación es el más
barato en una institución, a veces no se le asigna presupuesto. El presupuesto
entraría en los recursos humanos necesarios. (A DOCUMENTO CONACULTA). Formación
Catalogar-describir.
[Reglas FIAF dictan solicitud de descripción cuadro por
cuadro] ¿Conviene o no en nuestras instituciones aplicar ese tipo de
descripción? No es necesario describir en términos analíticos y académicos.
Monterrey, proceso de
catalogación. Desde hace 5 meses se empezó a organizar un sistema interno
para catalogar fílmico y audiovisual (Fichas técnicas). LA ficha de una
película se subdivide en las copias que se tengan (para acceso interno). Catalogación
libros e icnográfico está planeada pero aún no se incluye. Software “sistema
cineteca” (lo desarrolla alguien que trabaja ahí mismo). Reglas de
catalogación: algunos puntos de FIAF y algunas de Filmoteca Española (para
comunicación con Baratz. Enviaron los registros de todo su acervo. 600 35mm.
Sistema implementado e fototeca, pinacoteca y dependencias de sector público
del gobierno del estado.
//[Sistema DIVA para EYE (Holanda)] Los catálogos tienen que
ser físicos.//
Informática Cineteca
de Nuevo León. Aplicación web en centro de las artes, acceso para público
general externo. Fototeca (en acceso), Fototeca y Cineteca. —Israel
(NL)
¿Derechos de autor?
Uso de marca de agua, resoluciones bajas. Los catálogos siguen subiéndose en
línea, persiguiendo fines educativos, evitando que pueda surgir de ello un uso
indebido.
Vínculos con
informática. Se necesita vínculo con la gente de informática, vínculo entre
ellos mismos. Comunidad de informáticos. Nuevo León, (Cineteca Nacional (Jorge
Arturo) - Colima). Cada institución aporta el contacto de su informático.
Problema con la estancia de personal (jóvenes) en área de
informática. Caso Fonoteca: Capacitación del personal en el extranjero y luego
se van, se tiene que reinvertir en capacitar otras personas.
Crear directorio
informática.
Personas especializadas en informática vinculadas con lo fílmico, particularmente en catalogación. ¿Mesa redonda de informática en las jornadas de patrimonio CN?
Personas especializadas en informática vinculadas con lo fílmico, particularmente en catalogación. ¿Mesa redonda de informática en las jornadas de patrimonio CN?
“Se puede montar una plataforma que funcione a nivel México”
—Israel
(NL)
Plataforma integral común (donde pueda incluirse lo que sea,
cada institución llenaría los campos que requiera, pero que no hagan falta) —Gerardo/Nila
Evitar duplicar el trabajo en la migración informática (y en
todas las áreas en general).
Continuidad en la información. Comunicación
interinstitucional. Blindaje con convenios entre directivos
CINETECA-IMCINE-FILMOTECA… Plataforma para intercambio de información.
Comunicación.
CINETECA: Samira (hemerografía), Mariana (videoteca), Félix (iconoteca)
IMCINE: Miguel (videoteca), Gerardo (todo lo fílmico)
FILMOTECA: Nahún (banco de imágenes), Enrique Solórzano.
CINETECA: Samira (hemerografía), Mariana (videoteca), Félix (iconoteca)
IMCINE: Miguel (videoteca), Gerardo (todo lo fílmico)
FILMOTECA: Nahún (banco de imágenes), Enrique Solórzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario