jueves, 23 de febrero de 2012

Taller 5 de diciembre. Resumen y minuta.

Introducción/Presentación
Hacia una norma mexicana de catalogación
Análisis situación Conaculta
Análisis Catálogo Colectivo Baratz/Ibermedia
Informática, software y migración
Análisis situación de cada catálogo (Creación de cuestionario)



10:00

INTRODUCCIÓN
Programa de trabajo:
Presentaciones de cada participante


Norma mexicana de catalogación
Norma para archivos fonográficos: aplicación y sus límites. —Oscar
Gerardo, a partir de una serie de estudios críticos de la Norma, escribió texto al respecto, no hay consensos y menos para archivos audiovisuales. Propone otras opciones y lograr consensos políticos en el marco de una normatividad internacional. Plantea necesidades de recursos humanos (formación incluida); tesauros; software libre; crítica severa de NUBE.

Información sobre propuesta Conaculta
·         Sin consenso
·         No hay diagnóstico
·         A partir de la Norma Mexicana

Información Ibermedia
·         Absysnet y Marc 21

Ángel
Unificar criterios, no duplicar trabajo.
Existen normas, no hay aplicación ni seguimiento.
Filmoteca se mueve de forma “cerrada”. Consenso entre los que usan normas.
Itzia
Hay que establecer contacto con la gente de bibliotecología (Jocelyn, Samira)
¿Encuentro de archivos AGN?
UNAM participa en plan de catalogación en bibliotecas, ¿dónde queda Filmoteca y lo fílmico?
CONACULTA: se debe aplicar la norma mexicana
Creación de documento, ¿qué normas hay que acatar? Análisis de las normas
Problema decisiones nivel directivo sin consensar el nivel operativo.
UNAM  está integrando formación al audiovisual y cine
Diálogos entre videotecas (Institución-Televisora)
Oscar
Origen de las Normas catalogación: Fonotecas, bibliotecas, NO audiovisuales ni fílmicos (problema a nivel internacional)
Secretaría de Economía: CONTENNDOC (Comite Técnico de normalización nacional de documentación)
¿Convendrá Creación de normas fílmicas? ¿Mejor unificar?
El comité sí está conformado a nivel operativo.
Ajustes en lo fonográfico en la norma, se ignoró prácticamente lo videográfico.
Miguel
Dudas claves sobre digitalización: comprensión; disponibilidad; respaldo con espejo…
No sólo se tratar de aplicar la norma. Problema: Falta de recursos humanos. Teniendo su videoteca, ¿cómo va a rehacer la organización? (problemas de migración)
Gerardo
UTE 93-94 Mapoteca, AGN, Fototeca, Filmoteca…
Consejo CONACULTA catalogación e IMCINE los únicos en presentar propuesta, no procedió nada.
No descubrir el hilo negro, ya existen las normas: hay que aplicarlas de acuerdo a necesidades específicas.
Nila
Propone: interacción con videotecas (canal 11). Itzia: Televisoras funcionan con otra lógica (FIAF/FIAT)

Norma cinematográfica
¿Creación de una? Incluir fílmicos y no fílmicos —Itzia
Asesorías, búsqueda de expertos
CONTENNDOC (organización interinstitucional) está creando norma de conservación. Funcionamiento artificial, reuniones constantes sin grandes resultados.
Agregar capítulo de cine a norma existente —Oscar
No hay expertos en materia audiovisual. Hay conservación bibliográfica, etnográfica, —Caroline
Existen organizaciones externas que solicitan archivos e implican diferentes tipos de catalogación (museos). —Gerardo
Migrar, no duplicar información. Existencia de versiones, dentro de las mismas versiones hay diferentes copias. —Itzia
Conferencia Instituto Nacional Audiovisual (Seminario de archivos Fonoteca).

Catálogo Colectivo de Filmotecas Iberoamericanas. Baratz/Ibermedia
¿Por qué Filmoteca Española cobra algo que ya se pagó vía Ibermedia ?Se puede compartir información en plataformas iberoamericanas. ¿Por qué se preocupa Ibermedia por Iberoamérica? Necesidades específicas de nuestra catalogación, acuerdos nivel México y nivel AL. —Itzia
Participación en foros Latinoamérica
Brasil. ¿Bibliosi?: Raúl Miranda.
Bolivia: Ángel. Capacitación en torno al no libro
//Cerebro Digital CONACULTA (Artec): Imposición, ¿por qué no hubo diálogo?//
¿Qué pronunciamientos hay de directivos en torno a Ibermedia? —Roberto
Origen del proyecto: Chile solicita a Filmoteca Española cómo está catalogando. Lo quieren llevar a AL, solicitan que lo pague Ibermedia quienes contratan a Baratz. Ibermedia paga desarrollo de software, se necesita dinero para mantenimiento, por eso cobran licencias.
Hay que entrarle, ¿pero cómo?
Propuesta: Creación de base de datos en un software (puede ser libre) y luego se sube a Sysnet. —Gerardo
Selección curatorial, intercambio, información bajo el control de nuestras instituciones. El software libre es gratuito, el mantenimiento no. Se necesitan recursos humanos (ejército), se necesitan números. —Itzia
Actualización y formación.  Ejemplo: Félix, Iconoteca Cineteca Nacional (30 años de experiencia, no fílmico). Dos niveles de formación dentro del diplomado en patrimonio fílmico de CN. Necesaria la actualización y formación de la gente que ya está ahí, formación de jóvenes interesados. —Itzia
Propuesta: Condicionar a Ibermedia; servidor clon en México. —Nila
Percepción Filmoteca: Ventana al mundo. Sí se le entra pero estudiando las características.
Descripción de ficha: opción a insertar campos de acuerdo a necesidades específicas (fílmico y no fílmico). El proyecto se puede aprovechar: ventana al mundo, publicitación, acceso a investigación internacional. —Gerardo
A nivel de investigación existe todo, programación sujeta a condiciones de materiales.
Propuesta:  Ibermedia ya pagó 2 cursos. Un curso más con sede en México.
¿Cuotas de acceso a bases de datos? —Nila
Experiencias internacionales:
FIAF y ¿Film International? Acceso a base de datos con opción a descargar, consulta in situ en institutos.
Soporte técnico al alcance (Silvester Stöger del Archivo Fílmico de Austria [Conferencia CCC, agosto 2011])
Acuerdo
Solicitar a Ibermedia/Bratz:
Capacitación en México por parte de ellos (Curso).
Servidor en México para AL.
Experiencia en Colombia, Noviembre 2011. Sorpresa, molestia: solamente archivos videográficos. Manual Manejo de absysnet. —Luis (NL)
Hay que conocer a nivel nacional las normas FIAF. —Catherine
¿Qué software se va a usar? ¿Creación de esquema nacional? En el uso de software libre se huye al desarrollo, se usa por cuestión de recursos. Hacen falta recursos para medios informáticos. Análisis de cómo trabajan las instituciones europeas. —Oscar
Buscar asesorías:
Andrew Green (CA): web semántica, software libre.
¿Universidad de Colima?
Jorge Arturo, CN.
Jornadas de patrimonio fílmico primavera 2012: Cineteca cerrada, llevarlas fuera; aprovechar Asociación de archivistas SLP:
Catalogación, Derechos de preservación (Cué Bolaños. Llevar propuesta a cámaras),
Plan Nitrato-Acetato. Información y sensibilización a la comunidad de cineastas (Nelson Carro, Tlaca)
Políticas a definir en la catalogación. Creación de documento enero-febrero.
Propuesta: Capacitación de Ibermedia, descentralización: GDL (Iván Trujillo. Filial de Baratz con sede ahí. Comunidad de investigadores. ¿UDG?)
//CONACULTA ha impuesto, se saltan nivel operativo, comunicación directa con dirección//
Vincular catalogación con lo académico.
Acuerdos.
Establecer Contactos:
Ángel habla con Iván Trujillo. Establecer vínculo con UDG.
Gerardo contacta a Mireles (busca formalización de filmoteca en GDL).
Roberto es el contacto con Veracruz.
Durango. Jubilación de Reygosa. Filmoteca “atorada” (funcionaba con Antonio de la Riva)

Propuesta
Reunión de archivistas en SLP

A inicios de febrero. (Contacto: Ubaldo) Programa de trabajo: Modelos de catalogación y Software. Revisar normas FIAF, taller de 6 horas.
Oscar de  Fonoteca Nacional insertaría parte sonora, puede apoyar Churubusco (Fonoteca del cine mexicano, Emilio).
Plan B: Cd de México. Fonoteca, Filmoteca, Casa de la Universidad de California, CCC.
Garantizar calidad en videoconferencias (CCC tiene experiencia).

Cerebro digital. Postular posición de los archivos ante CONACULTA. Producción de documento. Sistema que estaba en funcionamiento (participaban algunas universidades) se vino abajo. Directora divulgación IMCINE Judith Bonfil.
¿Cuál es la situación de los Museos en el cerebro? (Gerardo y Raúl pueden contactar al MUNAL)
Reunión de Archivos del Gobierno Federal. AGN. Museo CFE, 12 y 13 de diciembre. Enviar información @.
Reunión archivos Colegio de San Ildefonso. Presentación y retrato de los archivos. Hay variación en aplicación de normas de catalogación de archivo a archivo (bibliotecas, museos…) —Jocelyn
Buscan vínculo AGN y Jocelyn con “archivos no fílmicos”.

¿Quién firma documento para CONACULTA? Cineteca, CCC...
Caso Fonoteca: Panorama sonoro muy distinto, más “cómodo”. Contacto con Biblioteca Digital Mundial. Hay que imitar el modo de la Fonoteca.
IMCINE, Cineteca Nacional, CCC, Churubusco: Presentar recopilación documentos, el mejor material de cada uno. Publicación del texto (documento a CONACULTA) en Journal of Film Preservation.
Hay que tener permanencia, mostrar argumentos técnicos, tomar el liderazgo. —Oscar
No contaminar dinámicas de catalogación actuales con exigencias externas. —Itzia
Sistema de catalogación interno NL. Compartieron a Ibermedia en Colombia y no fue tomado en cuenta, mismo caso con otros países. —Luis

Crear Directorio: Nombres de involucrados archivistas; semblanza de la institución; fecha de fundación del archivo o de la iniciativa del proyecto, personas involucradas; Modelos de catalogación, software utilizado y cómo están las bases de datos.

DIAGNÓSTICO DE CATALOGACIÓN Y SITUACIÓN DE ARCHIVOS.
interno Instituciones; externo, en bloque nacional.
·         Cuestionario plataforma Iberoamérica aplicado a fonotecas IASA. Enfocado a preservación, no enteramente hacia catalogación. (En línea, página de la Fonoteca). Diagnóstico situación archivos sonoros (también desarrollado para archivos audiovisuales y fílmicos). Estudiarlo y llenarlo. Identificar necesidades y recursos que se tienen.
·         Cuestionario de la situación física de archivos. (Julieta Keldjian. Área 5 FIAF) —Nila
·         Cuestionario catalogación interno Cineteca.
Acuerdo
Elaboración de cuestionario
Cédula Elaboración de cuestionario 12-17 dic (fusión de los 3): Itzia, Nila, Roberto, Catherine, Gerardo.
Cédula análisis: Nahún, Tatiana (estadística).
Revisión general y observaciones por correo hasta el 9 de enero.
Semana 9 de enero, se depura el cuestionario y se lanza.
Viernes 20 se cierra fecha de envío.
23-27 de enero elaboración de diagnóstico
(Cada institución recopila sus cuestionarios, elabora general)

[Estadísticas. Internacional; Michel… Iberoamérica: Galvao 2004]
Cineteca Nacional. Buscar unificación de criterios de catalogación. —Roberto
Situación de catalogación en Fonoteca: Parten de la Norma Mexicana de catalogación de documentos fonográficos. No catalogan lo que no ha sido escuchado, sistema MediaArc (Austria) Audio ligado a ficha de descripción y se puede agregar imagen (fija). Buscar plataforma que persiga conservación de la información. Audio y música tiene un paralelismo con la catalogación bibliográfica, no es así con archivos fílmicos y audovisuales.
Oracle (100mil anuales), SQL, Ubuntu (Linux). “Fonoteca el proyecto más caro de CONACULTA” (más que CinetecaXXI). Construcción de bóvedas, laboratorio, equipo.
Infraestructura de un departamento de catalogación es el más barato en una institución, a veces no se le asigna presupuesto. El presupuesto entraría en los recursos humanos necesarios. (A DOCUMENTO CONACULTA). Formación Catalogar-describir.
[Reglas FIAF dictan solicitud de descripción cuadro por cuadro] ¿Conviene o no en nuestras instituciones aplicar ese tipo de descripción? No es necesario describir en términos analíticos y académicos.
Monterrey, proceso de catalogación. Desde hace 5 meses se empezó a organizar un sistema interno para catalogar fílmico y audiovisual (Fichas técnicas). LA ficha de una película se subdivide en las copias que se tengan (para acceso interno). Catalogación libros e icnográfico está planeada pero aún no se incluye. Software “sistema cineteca” (lo desarrolla alguien que trabaja ahí mismo). Reglas de catalogación: algunos puntos de FIAF y algunas de Filmoteca Española (para comunicación con Baratz. Enviaron los registros de todo su acervo. 600 35mm. Sistema implementado e fototeca, pinacoteca y dependencias de sector público del gobierno del estado.
//[Sistema DIVA para EYE (Holanda)] Los catálogos tienen que ser físicos.//
Informática Cineteca de Nuevo León. Aplicación web en centro de las artes, acceso para público general externo. Fototeca (en acceso), Fototeca y Cineteca. —Israel (NL)
¿Derechos de autor? Uso de marca de agua, resoluciones bajas. Los catálogos siguen subiéndose en línea, persiguiendo fines educativos, evitando que pueda surgir de ello un uso indebido.
Vínculos con informática. Se necesita vínculo con la gente de informática, vínculo entre ellos mismos. Comunidad de informáticos. Nuevo León, (Cineteca Nacional (Jorge Arturo) - Colima). Cada institución aporta el contacto de su informático.
Problema con la estancia de personal (jóvenes) en área de informática. Caso Fonoteca: Capacitación del personal en el extranjero y luego se van, se tiene que reinvertir en capacitar otras personas.
Crear directorio informática.
Personas especializadas en informática vinculadas con lo fílmico, particularmente en catalogación. ¿Mesa redonda de informática en las jornadas de patrimonio CN?
“Se puede montar una plataforma que funcione a nivel México” —Israel (NL)
Plataforma integral común (donde pueda incluirse lo que sea, cada institución llenaría los campos que requiera, pero que no hagan falta) —Gerardo/Nila
Evitar duplicar el trabajo en la migración informática (y en todas las áreas en general).
Continuidad en la información. Comunicación interinstitucional. Blindaje con convenios entre directivos CINETECA-IMCINE-FILMOTECA… Plataforma para intercambio de información.
Comunicación.
CINETECA: Samira (hemerografía), Mariana (videoteca), Félix (iconoteca)

IMCINE: Miguel (videoteca), Gerardo (todo lo fílmico)
FILMOTECA: Nahún (banco de imágenes), Enrique Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario